26 feb 2012

Bailes

Es posible que no seamos el único animal "musical". Hay algunos estudios que hablan de la capacidad de los chimpancés de apreciar "buena música" (se comenta acá en mayor profundidad). Hablamos incluso de "danzas" en algunos animales al momento de cortejar. Y los humanos no somos la excepción. Yo soy un convencido que la danza surgió con un fin de cortejo, tal como ocurre en los otros animales.

Aunque la danza humana haya evolucionado a formas muy complejas (y sexys si pensamos en cosas como el baile del vientre), la naturaleza, como siempre, nos puede servir de fuente de inspiración. El baile nacional chileno es la cueca (en algún idioma hace alusión al estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus huevos frente al macho). Básicamente se considera una danza de cortejo que simula al gallo con la gallina. El macho baila persiguiendo a la hembra que coquetamente se mueve en círculos. Para tratar de llamar más la atención, el macho tiene unas espuelas para agregarle "sonido" al baile, además de incluir zapateos y un pañuelo que normlamente lo hace girar sobre la cabeza, simulando el plumaje. En teoría, si la dama es convencida por la exhibición del macho, se terminan llendo juntos del escenario tomados del brazo para ir a hacer sus cosas. Ok, siempre se van juntos por un tema de respeto, pero el simbolismo es la aceptación de la mujer)



Ahora, después de leer la descripción y ver el baile... ¿No le ven algún parecido a esto?


¿Dirían como yo que el ave del paraíso también baila cueca? Tiene zapateo, eleva unas plumas que simulan el pañuelo, hace un particular sonido para complementar el baile en círculos... Pero acá es la vida real, a la hembra no le interesa ser diplomática ni aceptar a cualquier macho que la invite a bailar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario